domingo, 16 de mayo de 2010

Guía de laboratorio

Situación Problema

¿Es posible clasificar las plantas del colegio, utilizando el herbario como una herramienta para tal fin?


S

i es posible utilizar esta herramienta ya que con ella se podrán identificar bien cada característica que tiene la planta y según esto clarificarlo por lo visto y analizado.


Procedimiento

ü Consigna la información la clasificación todas las clases de hojas.

ü Consulte sobre la forma de elaborar un herbario.

ü Después en binas observe e identifica y selecciona las plantas que serán objeto de estudio.

ü Realiza la recolección de las muestras sin maltratar las especies seleccionas.

ü Realiza el herbario de acuerdo con lo que se consulto.

ü De cada paso que realice tome evidencia fotográfica.

ü Realice el respectivo análisis.

ü Realice las conclusiones:

De acuerdo a la hipótesis que planteo.

De acuerdo a la teoría consultada.

De acuerdo al análisis.


Marco teórico

Clasificación de las hojas:

Para poder clasificar tenemos que conocer primero las partes de las hojas que son:

El peciolo: es la parte por donde se une la hoja a la rama.

- El limbo: es la parte ancha que conforma la hoja y en donde ese

encuentra los nervios.

- El borde: es la parte externa del limbo

- La nervadura principal: es el vaso donde conduce las sustancias

de las plantas.

- La nervadura secundaria: son vasos conductores de la planta que

se divide del nervio principal.

-Ápice: es la parte final del limbo.


Clase de hojas:

-Hoja digitada: Son pequeños limbos que nacen todos desde un mismo punto del peciolo.

-Hoja trifoliada: Son hojas compuestas por tres foliolos.

-Hoja biofiolado: Son hojas compuestas por dos foliolos.

-Hoja paripinnada: Son hojas compuestas que tiene un número par

de foliolos.

-Hoja imparipinnada: Son hojas compuestas que tiene un número de foliolos impares.

-Hoja de binpinada: Es de doble ala en casa folíolo.


Clase de peciolo:

-Pecioladas: son aquella que salen de la rama con un pequeño tallo.

-Sésiles: son aquellas que salen directamente de la rama.


Tipos de peciolos:

-Acanalado: Son pequeñas líneas que están de forma longitudinal.

-Alado: Tiene forma de lagrimas.

-Filodial: Tiene forma parecida a una hoja.


Clases de limbos:

- Hoja simple: es aquella que esta forma por solo un limbo.

- Hoja compuesta: es aquella que está formada por varios limbos

que se une en el peciolo común y cada parte se le domina folíolo.

Tipos de limbo

-Elíptica: tiene forma de elipsis.

-Lanceolada: tiene forma de una lanza

-Acicular: tiene forma de aguja.

-Ovalada: tiene forma de un huevo.

-Acorazonada: tiene forma de un corazón

-Sagitada: tienen forma de una lanza combinada con el hacha.

-Lineal: tiene forma largada y es estrecha.


Clase de ápice:

-Redondeado: Su forma es totalmente curveada.

-obtuso: su punta forma un ángulo obtuso.

-Agudo: Su punta forma un ángulo agudo.

-Acuminado: Su punta es larga, aguda y estrecha.

-Mucronado: Su punta termina de forma aguda y donde llega la

ultima parte del nervio.

-Cuspidado: Su punta es aguda y muy dura.

-Retuso: su punta es obtusa y se una pequeña estrecho al inferior del limbo.

-Emarginada: su punta se hunde más hacia el interior del limbo.

-Obcordado: su punta se hunde mucho más al interior del limbo.

-Aristado: Su punta es larga, recta y aguda.

-Caudato: Su punta alarga y parecida a un cola.

-Truncado: Su punta es recta perece cortada.

-Apiculado: Su punta es larga, aguda y flexible.

-Cirroso: Su punta es flexible. Muy larga y esta como esroscada.

Clase de borde:

-Hoja entera: Su borde es completamente liso.

-Hoja ondulada: Su borde tiene pequeñas ''desniveles'' como olas.

-Hoja dentada: Su borde es como si tuviera pequeños dientes.

-Hoja aserrada: Su borde es como un pequeña sierra.

-Hoja lobulada: Su borde tiene gorma en que entra y salen redondeadas.


Clase de nervadura

Nervadura enervia: No tiene nervios.

-Nervadura uninervia: Solo tiene un nervio.

-Nervadura paralelinervias: Sus nervios por lo generan son

paralelos a los otros.

-Nervadura penninervias: Sus nervios están de forma que hay uno

principal y de ahí se dividen los otros, se parece a la forma de una

palmera.

-Nervadura palminervias: Su nervios se dividen como una palma

de una mano ya que la hoja tiene esa forma.

Aquí hay un dibujo donde es pueden ver algunas características de las hojas.


Como se ubica en el tallo

-Hojas alternas: Sus hojas se distribuyen una por cada lado del

tallo y salen solo una por cada nudo.

-Hojas opuestas: Sus hojas se distribuyen dos por un nudo y esta

una frente de la otra.

-Hoja Connatas: Se distribuye cada una por cada lado y no tiene

peciolo.

-Hoja verticilada: Se distribuyen alrededor del tallo y nacen desde

el piso al mismo al tiempo que el tallo.

-Hoja basal: Se distribuye en la parte baja de la planta.

El herbarios se encuentra en:

http://sarahbonillacorrea.blogspot.com/2010/05/herbario_19.html


Transferencia

De acuerdo con las habilidades científicas desarrolladas en este laboratorio de campo seleccione tres plantas medicinales que mejoren la calidad de vida de las vías respiratorios y desarrolle todos los pasos anteriores.

El tomillo:

Nombre científico:Thymus vulgaris L.

Características
:

Se utiliza como antiespasmódico, antiséptico y expectorante por que ayuda a la bronquitis crónica, asma, tos y ayuda a la digestión, la circulación y activa el sistema nervioso.

Peciolo: Peciolado.

Limbo: Compuesto.

Borde:lobulada.

Nervadura
: Peniniervia.

Posición
del tallo: Basales

Orégano
:

Nombre científico: origanum vulgare

Características
:

se utilizan por medio de infusiones de la hojas y flores se utiliza para la bronquiales, tos, también se utiliza par el sistema digestivo.

Peciolo: Pecioladas

Limbo: simple - eliptica

Borde: entera

Nervadura
: penninervias

Posición
del tallo: Hojas alternas

Eucalipto:


Nombre científico:Eucalyptus
Caracteristicas:
Se utilizan las hojas ya que estas tiene un aceite que aliviaban la irritación bronquial, bronquitis aguda y crónica.

Peciolo: Peciolada

Limbo: Simple

Borde: Entera

Nervadura
: Peniniervia

Posición
del tallo: opuesto


-Lea sobre la ruta Mutis y explique a través de un escrito mínimo de 600 palabras ¿Cómo se relaciona la geografía, la historia y las ciencias naturales con José Celestino Mutis?

La ruta mutis se ha creado para hacerle un homenaje a José Celestino Mutis por el bicentenario de su muerte. Durante este recorrido podemos conocer la historia de la región del norte del Tolima, con los municipios de Guaduas, Honda, Mariquita y Ambalema. Los españoles se admiraron al ver la gran biodiversidad que había en estos lugares, ya que esto fue el comienzo de varias expediciones a través del sur de América. A José Celestino Mutis se le encargo la empresa de la botánica en la Nueva Granada con el objetivo de conocer mejor el territorio colonial español para poder coger como recurso económico y político. A esta expedición se le agregaron varios españoles que cada uno hacia un contribuía una labor especifica, unos pintaban con todo el detalle cada planta que tenían, todo esto fue dándole forma a un herbario general de biodiversidad de esta región. Cada municipio se caracterizaba por tenía una plaza central que estaba conformado por la iglesia parroquial, el cabildo, la casa del cacique y la casa de tributos. En el municipio de Amblema se caracterizaba por que estaba formado por indios, alli se dedicaron a estudiar la corteza de quina que tenía muchas propiedades curativas como ayudar a quitar la tos y la gripa muy fuerte. Busco la forma de comercializarlo, aparte de esto también encontró algunas aromáticas, como la albahaca, el limoncillo, el orégano, el llante y la flor del bambú. En el municipio de Guaduas se caracterizaba por que era un punto donde los españoles vivían hay, era una villa, allí se ubico en centro de investigación de la empresa que tenia José celestino Mutis donde se realizaban las expediciones más importantes, unas de los expediciones que se realizar en este lugar fue con las semillas traídas de las Antillas, adaptar el níspero a las condiciones que se daban en este sitio. En el municipio de Honda estaba caracterizado por que era el puerto de llegada de las embarcaciones de los españoles ya que estaba ubicado al lado del rio Magdalena y estaba en la ruta donde se trasladaban las mercancías desde allí hasta llevar a Santa fe de Bogotá, después de un tiempo se volvió villa. Allí José Celestino Mutis y su empresa utilizaban las embarcaciones para mandar los herbarios y las muestras de lo que llevaba de su expedición cada semana hacia Mariquita, también escogían algunas especies para identificarlas. En municipio de Mariquita se caracterizo porque allí vivían muchos españoles y por que fue la sede de la expedición a finales del siglo XVIII, el se en foco en las actividades mineras de la mina del sapo. Allá era el lugar de acopio y de laboratorio de los herbarios y zoólogos, la ventaja que tenían allí era que a sus afueras tenían un bosque donde realizaron múltiples características de cada especie que encontraban ya que tenía una gran variedad de flora y fauna, donde se descubrieron la canela, el té y la quina. También miraban sé qué forma de que manera podría satisfacer la necesidades de los reyes con el empresa, lo cual dio fruto más adelante a mejorar la explotación de las minas y los bosques para poder sacarle una manera económica. Al experimentar con plantas se dieron cuenta de que estas servían de forma médica y que podían comercializarlas.

Con todo lo anterior podemos ver la relación que existe entre la historia que narra toda las características de la época como eran políticas, étnicas, económicas, sociales, etc. La geografía donde nos dan datos exactos de las regiones donde se realizo la expedición y la ciencia que fue el estudio que aplico José Celestino Mutis para dejarnos un legado de las características de las plantas y sus usos.

En fin de toda esta ruta podemos concluir que el fue un hombre que aporto mucho en la historia de nuestro país.

Análisis

Con el herbario si es posible clasificar las plantas del colegio, ya que con esto se pueden identificar exactamente sus caracteres morfológicos.

Es una forma eficaz de clasificar por que la información es exacta.


Conclusiones

Con la teoría que consulte sirve para saber como puedo clasificar cada una de sus partes.

De acuerdo con la hipótesis: si no se hubiera utilizado el herbario como herramienta hubiera sido mas difícil clarificarla ya que llevaría mas tiempo para identificarlas.

Para utilizar mas rápido el herbario es primero identificar el tallo, hoja, flor, ect.


Bibliografía

http://www.botanical-online.com/hojastipos.htm

http://www.institutocalasancio.es/Publicaciones/Apoyo_naturaleza.pdf

http://www.slideshare.net/luiserickm/la-hoja-2909739


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